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Lucía Ruiz Fernández. Marta Muñoz Luján. Rocío Osuna Manjón-Cabeza. Antonio-Luis de Gonzaga Ramírez Nevado. Fernando Rojas Alcantara

Normativa legal

El presente Blog "los gigantes de la luna" es un recurso educativo de animación a la lectura y fomento de los hábitos lectores. 
El nivel educativo al que se dirige es a niños de 9 y 10 años, al Tercer Ciclo de Educación Primaria, que comprende los cursos quinto y sexto.
Justificación:
A continuación, se detallan los recursos legislativos que justifican la necesidad de la creación de este proyecto de fomento de hábitos lectores y animación a la lectura.
Los principios de los que parte esta iniciativa:
“ La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad” “ La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura y  a la escrituras, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad”.
“Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas”
Los objetivos generales de la Educación Primaria que a continuación se detallan son algunos de los que formula la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106) y que coinciden con los objetivos generales que se trabajarán desde las actividades que propone este recurso educativo. Estos objetivos son los siguientes:
a)    Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
b)    Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
c)     Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
d)   Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas.
e)   Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
f)    Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
3 CICLO: CONTENIDOS Y OBJETIVOS:
El  Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, en el anexo II del artículo 7 fija una serie de áreas y materias del currículo, a través de las cuales se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también adquieran las competencias básicas.
Algunos de los objetivos que pretende alcanzar este recurso educativo se trabajarán de modo transversal.
Las áreas y contenidos con sus respectivos objetivos específicos que se trabajarán desde este recurso educativo, en mayor o menor medida, son:
Conocimiento del medio natural, social y cultural
Los contenidos que se engloban en esta área son:
- Desarrollo de estilos de vida saludables. Reflexión sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
-          Actitud crítica ante los factores y prácticas sociales que favorecen o entorpecen un desarrollo saludable y comportamiento responsable.
-Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz y el sonido. Comunicación oral y escrita del proceso y del resultado.
-Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
-Búsqueda guiada de información en la red.

-          Uso progresivamente autónomo de tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.) Toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y la comunicación y de su poder de adicción.
Los objetivos que se pretenden alcanzar en este ámbito y desde este recurso  son:
1.     Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.
2.     Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido y saber comunicar los resultados.
3.     Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
EDUCACION ARTISTICA:
Esta área trabajará los siguientes contenidos:
-Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
-Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.
Los objetivos que se trabajarán a través de esta área son:
1.     Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
2.    Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.
3.    Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico visual proporciona.
EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Contenidos:
- La diversidad social, cultural y religiosa. Respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio.
Los objetivos que se persiguen desde esta área son:
1.     . Mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros y compañeras, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.
2.    Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones.
Lengua castellana y literatura:
Contenidos que se trabajan desde el presente recurso en torno a esta área son múltiples:
-       Valoración de los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.
-       Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.
-       Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
-       . Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal.
-       Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.
-       Valoración positiva de la riqueza lingüística, evitando los prejuicios sobre las lenguas y sus hablantes.
Los objetivos por los que velará el recurso educativo y desde esta área se detallan a continuación:
1.     Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.
2.    Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos.
3.    Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.
4.    Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
5.    Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
6.    Utilizar las bibliotecas virtuales, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

De acuerdo al anexo I del Real Decreto 1513/2006 y el artículo 38 de la LEA (17/2007), las competencias básicas que se distinguen son las siguientes:
1.          Competencia en comunicación lingüística.
2.         Competencia matemática.
3.         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4.         Tratamiento de la información y competencia digital.
5.         Competencia social y ciudadana.
6.         Competencia cultural y artística.
7.         Competencia para aprender a aprender.
8.         Autonomía e iniciativa personal.
Continuación se detallan:
Competencia en comunicación lingüística:
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento para desarrollar:
Comunicación oral y escrita.Representación, interpretación y comprensión de la realidad.
Construcción y comunicación del conocimiento .
Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
Hábitos de lectura y escritura.
Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás. Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
Competencia digital y tratamiento de la información
Esta competencia se refiere a:
Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
Aprender a seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; desde una actitud responsable, crítica y reflexiva para la valoración y evaluación de la información disponible mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo.
Competencia social y ciudadana
Esta competencia se refiere a :
Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
Solución de conflictos de forma pacífica.
Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.
Competencia para aprender a aprender
Esta competencia se refiere a:
Saber iniciarse en el aprendizaje.
Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Esta competencia se refiere a:
Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación. 
Competencia cultural y artística:
Esta competencia se refiere, en nuestro caso, a desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural:
Desde este recurso educativo y referente a esta competencia se pretende adquirir:

Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
Referencias bibliográficas
M.E.C (diciembre de 2006). Competencias básicas y Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria (Artículos 6 y 7, p. 43055). Consultado el 2 de diciembre de 2011 de
Jefatura del Estado (mayo de 2006). Principios generales, Objetivos de la educación primaria y Principios pedagógicos. LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Título I, capítulo II, p.17168). Consultado el 3 de diciembre de 2011 de http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf